EFRÉN LÓPEZ

Página Web Oficial

 

Noticias     Presente     Futuro     Pasado     Biografía     Discografía     Imágenes     Audio     Partituras     Video     Prensa     Radio     Instrumentos     Documentos     Enlaces     Contacto

 


TALLERES Y SEMINARIOS


PRÓXIMOS TALLERES


VII TALLER DE RABAB Y MÚSICA AFGANA CON DAUD KHAN SADOZAI - I TALLER DE TABLA CON YAMA KARIM (MANISES, 12/14 JUNIO 2015)

 

 

Nuestro querido Daud Khan Sadozai vuelve a visitarnos después de una larga pausa de casi dos años para traernos un poco más de luz sobre la música afgana para rabab. Esto será los próximo días 12, 13 y 14 de junio en el Ateneu Cultural Cor Ciutat de Manises. Pero en esta ocasión no vendrá solo, ya que le acompañará el tablista Yama Karim, también afgano como Daud, con quien podréis estudiar tanto tabla clásica india como folclórica pashtú y de diferentes lugares de Afganistán, Pakistán e India. Toda la información de los cursos en PDF aquí.


TALLER DE COMPOSICIÓN EN MÚSICA MODAL EN SUIZA (28 DE JUNIO/5 DE JULIO DE 2015)

 

 

Los días del 28 de junio al 5 de julio de 2015 visitaré el centro Ateliers d'Ethnomusicologie de Ginebra, en Suiza, donde impartiré uno de mis cursos de composición en música modal. Además, tendré el placer de acompañar a la gran bailarina Miriam Peretz como músic en su taller dedicado a las danzas persas y de Asia Central. Podéis informaros de todos los detalles directamente en la página: www.adem.ch.


V TALLER DE INGENIERÍA DE SONIDO Y PRODUCCIÓN MUSICAL EN EL CENTRO LABYRINTHOS DE CRETA (13/18 DE JULIO DE 2015)

 

 

En este tipo de taller se trabaja de principio a fin todo el proceso de creación y grabación musical en el entorno home studio, tan importante a nuestros días, ya que una gran parte de las producciones comerciales actuales, así como la mayor parte de maquetas y demos se realizan este tipo de estudios "caseros". ¡Os esperamos allí!

Puedes encontrar toda la información necesaria en la página web de esta escuela: www.labyrinthmusic.gr.


X TALLER DE COMPOSICIÓN EN MÚSICA MODAL EN EL CENTRO LABYRINTHOS DE CRETA (20/25 DE JULIO DE 2015)

 

 

Este será el décimo taller que ofrezco en el centro Labyrinthos, situado en el pequeño pueblo de Houdetsi, Creta. El objetivo de estos talleres es potenciar la composición en grupo a partir de los ritmos y modos propuestos, y pertenecientes a las tradiciones modales mediterráneas y centroasiáticas principalmente.

La escuela, dirigida por Ross Daly, a quien seguramente ya conocéis si habéis visitado esta página en otras ocasiones, funciona desde hace años como centro dedicado a diferentes músicas modales, y acoge cada verano a profesores del más alto nivel de Turquía, Afganistán, Bulgaria, Grecia, Irán, Israel y otros países, además de alumnos venidos de todo el mundo.


II TALLER DE COMPOSICIÓN EN MÚSICA MODAL EN EL FESTIVAL "WHAT IS MUSIC?" DE FRÍAS, BURGOS (27 DE JULIO / 1 DE AGOSTO DE 2015)

 

 

Del 27 de agosto al 1 de julio vuelvo a Frías (Burgos) para participar como profesor en la edición del festival "What Is Music?" de 2015. Como el año pasado, ofreceré un taller de composición e improvisación en música modal. Estoy muy contento de volver a tener la oportunidad de apoyar esta fantástica iniciativa que, por lo que creo, es pionera en el Estado, con cursos de cada estilo musical que os podáis imaginar, en el entorno medieval de este pequeño pueblo burgalés. ¡Nos vemos allí!

Más información sobre el "What Is Music?" 2015 aquí. aquí.


TALLERES REALIZADOS


TALLER DE COMPOSICIÓN EN MÚSICA MODAL EN CASAVIEJA (24/26 DE ABRIL DE 2015)

 

 

Por primera vez participé como profesor en uno de los ciclos de talleres que cada año organiza el luthier Jesús Reolid y sus compañeros de la Asociación Ibérica de la Zanfona (AIZ) en el entorno rural del pueblo de Casavieja, Ávila. Esta primera experiencia ha sido muy gratificante para mí, y todos los talleres programados contaron con una gran participación de alumnos. ¡Esperamos repetir el próximo otoño!

Algunas imágenes de este encuentro:

 


WHAT IS MUSIC?... TALLER DE COMPOSICIÓN EN FRÍAS (BURGOS) (28 DE JULIO/3 DE AGOSTO DE 2014)

 

 

Tal y como habíamos anunciado en esta página, se celebró en el pueblo medieval de Frias (Burgos), el primer encuentro What is Music? (www.wim2014.com), con un buen número de cursos de una gran variedad de estilos musicales, y muchas actuaciones, tanto oficiales como improvisadas.

Personalmente, ofrecí un taller de composición en música modal que gozó de una gran aceptación. Una de las noches fuimos invitados a ofrecer un concierto en el recinto del castillo que corona el pueblo, junto a Miriam Encinas (dilruba y percusiones), Carlos Ramírez (Yaylι tanbur, bağlama, zanfona y dotar), Isabel Martín (percusiones y voz), Ido Segal (violín, hasa ven y percusiones) y la bailarina Lalita Devi. Aquí os ofrecemos algunas imágenes del taller y la actuación, ya estamos esperando para la segunda edición del año que viene!

 

 


TALLER DE INGENIERÍA DE SONIDO Y PRODUCCIÓN MUSICAL EN EL LABERINTO CRETENSE (21/26 DE JULIO DE 2014)

 

 

Del 21 al 26 de julio ofrecí mi cuarto taller de ingeniería de sonido en Labyrinth Music Workshop de Houdetsi (Creta, Grecia), dirigido por Ross Daly.

En este tipo de taller se trabaja desde el comienzo al fin todo el proceso de creación y grabación musical en el entorno home studio, tan importante a nuestros tiempos, ya que una gran parte de las producciones comerciales actuales, así como la mayor parte de maquetas y demos se realizan este tipo de estudios "caseros".


TALLER DE COMPOSICIÓN Y ARREGLOS EN MÚSICA MODAL EN EL CENTRO LABYRINTHOS DE CRETA (14/19 DE JULIO DE 2014)

 

 

EL asado verano (del 14 al 19 de julio) di mi noveno taller de composición, arreglos e improvisación en música modal en el centro Labyrinthos de Creta, dirigido por el maestro Ross Daly.

Puedes encontrar toda la información necesaria en la página web de esta escuela: www.labyrinthmusic.gr.


TALLER DE BAĞLAMA Y UD CON EFRÉN LÓPEZ Y DE NEY CON CHRISTOS BARBAS (MAS SER, BANYOLES, 3/5 DE JUNIO DE 2014)

 


TALLER DE COMPOSICIÓN Y ARREGLOS EN MÚSICA MODAL EN EL CENTRO LABYRINTH DE CRETA (13/18 FEBRERO 2014)

 

 

Del 13 al 18 de febrero de 2014 Efrén volvió a ofrecer su taller de composición, arreglos e interpretación en música modal en el centro Labyrinthos en Creta (Grecia). Esta vez, alumnos venidos de Grecia, España, Chipre, Polonia, Estados Unidos y Arabia Saudita convivieron durante una semana componiendo y adentrándose en el mundo del makam. ¡Hasta el verano que viene!

Aquí podéis obtener información del centro Labyrinthos.


TALLER DE MAKAM Y MÚSICA OTOMANA CON HRISTOS BARBAS (NEY) Y EFRÉN LÓPEZ (UD)

(SANT CELONI, 26 DE NOVIEMBRE/1 DE DICIEMBRE DE 2013)

 

 

Hristos Barbas nace en Tesalónica, Grecia en 1980. Desde pequeño estudia flauta de pico, música barroca, armonía y contrapunto, finalizando sus estudios de música clásica europea en 2002. Estudió musicología y etnomusicología en el Departamento de Música de la Universidad de Aristotelio (Tesalónica) y la School of Oriental and Asian Studies (Londres). Desde el 2000 se centra en el estudio del ney y la música clásica otomana junto a destacados intérpretes en Grecia y Turquía: Ömer Erdoğdular, Markos Skoulios y Panagiotis Neohoritis. Imparte clases de ney y música otomana en la Universidad de Música Popular y Tradicional de Arta (Grecia), y también en la de Macedonia (Tesalónica, Grecia).

 

Efrén López es un multiinstrumentista fundador de los grupos L'Ham de Foc, Evo, Trio Petrakis/López/Chemirani, Aman Aman y Sabir, y colaborador en muchos otros grupos en el campo de la música antigua y de raíz (Ross Daly & Labyrinth, Daud Khan Ensemble, Oni Wytars, Via Artis Konsort, Capella de Ministrers, Carles Dénia, María del Mar Bonet... ). Se acerca al repertorio medieval y tradicional desde el estudio de las músicas modales de la mano de grandes maestros de Grecia, Turquía, Afganistán e India (Ross Daly, Necati Çelik, Yurdal Tokcan, Erkan Oğur, Erol Parlak, Daud Khan Sadozai, Mohammed Rahim Khusnawaz, Mehmet Erenler, Erdal Erzincan, Ajoy Chakrabakhti...). Ha actuado en reconocidos festivales de toda Europa, norte de África, China y América, y participado en la grabación de más de 60 CDs. Como ingeniero de sonido, arreglista y productor ha trabajado con L'Ham de Foc, Kelly Thoma, Evo, Petrakis/López/Chemirani, Aman Aman y Sabir entre otros. Ha impartido cursos sobre composición en música modal en España, Grecia, Chipre y Portugal.

 

El objetivo del taller es el acercamiento práctico a la música que suele interpretarse con el ney y el ud, tanto en el repertorio secular como en el religioso. El estilo particular en el que está enfocado se basa en la tradición oral de los músicos que pertenecen a la cultura Mevlevi , así como en el innovador estilo que surgió durante el s. XX y acercó los instrumentos de la cultura turca en el que se supone el modelo para todo instrumento en el marco de la música otomana: la voz humana. Por este motivo el taller está dirigido no sólo a intérpretes de ney o ud sino también a cantantes o intérpretes de otros instrumentos capaces de ejecutar escalas microtonales ( violín, cello, tanbur...) y quieran familiarizarse con el sistema modal turco,makam.

 


SEMINARIO DE RIQ, BENDIR, DAVUL Y RITMOLOGÍA DEL NORTE DE GRECIA CON VASILIS SARIKIS

(SANT CELONI, 26/30 DE NOVIEMBRE DE 2013)

 

 

Vasilis Sarikis es un percusionista, compositor y productor griego con sede en Londres, Reino Unido. Sus amplios estudios e investigaciones han dado como resultado un sonido único que combina tambores de marco (bendir, daf, daire... ), riq y davul, con el lenguaje del sur de la India (konnakol), la batería y otras percusiones, así como el uso de loops en directo y la electrónica. Vasilis ha actuado en salas y festivales como el Concertgebaw, Ópera de Viena, Barbican, Centro Gulbenkian, Royal Albert Hall, Paleo Festival, Festival CTM y muchos otros. Ha aparecido en canales de radio y televisión de todo el mundo y ha impartido seminarios y talleres en la India, Suecia, Creta y Londres. Ha grabado varios discos y ha trabajado con los productores Nick Page, Samy Bishai, Attab Haddad, Sparrey Lee y Steve Baker, entre otros. Trabaja actualmente con Natacha Atlas, Khyam Allami, Shekoyokh, Dunya Duo y su proyecto multi- instrumental / electrónico en solitario . Para más información podéis visitar: www.vasilissarikis.com.

En su taller trabajamos, aparte de las técnicas básicas de los instrumentos que domina Vasilis —bendir, riq, davul—, los ritmos tradicionales del norte de Grecia y los Balcanes, prestando especial atención en los patrones asimétricos (7/8, 9/8 , 11/16, 13/16, 15/16...). Además, nos introducimos en la técnica Konnakol del sur de la India, que él mismo ha adaptado a muchos otros estilos musicales para improvisar y crear nuestros propios patrones rítmicos.

 


TALLER DE COMPOSICIÓN, IMPROVISACIÓN Y ARREGLOS EN MÚSICA MODAL (SINTRA, PORTUGAL, 17/20 DE OCTUBRE DE 2013)

 

 

Los días del 17 al 20 de octubre he ofrecido en la ciudad de Sintra, en Portugal, un nuevo taller de interpretación en música modal organizado por el percusionista Baltazar Molina y sus colaboradores. Han sido cuatro días muy intensos y con un resultado musical increíble para un período tan breve de tiempo, gracias al buen nivel de los alumnas y al ambiente tan mágico del espacio donde tuvo lugar el taller, una especie de cúpula construida en una casa rural cerca del mar.

 

 

 


TALLER DE INGENIERÍA DE SONIDO Y PRODUCCIÓN MUSICAL EN EL LABERINTO CRETENSE (26/31 DE AGOSTO DE 2013)

 

 

Los días 26 al 31 de agosto ofrecí uno de mis talleres de ingeniería de sonido en el centro Labyrinthos de Houdetsi (Creta, Grecia), dirigido por Ross Daly. En este tipo de talleres trabajamos de principio a fin todo el proceso de creación y grabación musical en el entorno home studio, tan importante en nuestros días, ya que una gran parte de las producciones comerciales actuales, así como la mayoría de maquetas y demos se realizan en este tipo de estudios “caseros”.

Aquí podéis escuchar algunas de las piezas que grabamos con los alumnos y algunos otros músicos que invitamos. ¡A disfrutar!

 

EFRÉN LÓPEZ

rabab, zanfona, tanbur afgano

STELIOS PETRAKIS

lauto, bulgari, lyra, cura

MEIRA SEGAL

ney

MARIA FASOULAKI

voz, tumbaki

JÉRÔME SALOMON

bendir

SOFIA EFKLIDOU

cello

MAX BRUMBERG

arpa de boca

 

 Barbouni (trad. Creta)

 Madhuvanti (trad. Kashmir)
 Black os/Tiennet (Patrick Bouffard)

II TALLER DE TABLA Y RITMOLOGÍA DEL NORTE DE LA INDIA CON CIRO MONTANARI (MANISES, 25/26 DE MAYO DE 2013)

  

 

Volvimos a recibir a Ciro Montanari en tierras valencianas para celebrar el segundo taller de tabla y ritmología del Norte de la India. En esta ocasión el taller tuvo lugar en las instalaciones que amablemente nos cedió el Ateneu Cultural Cor Ciutat de Manises (L'Horta Sud).


VI TALLER DE RABAB Y MÚSICA AFGANA CON DAUD KHAN SADOZAI (MANISES, 25/26 DE MAYO DE 2013)

 

 

El fenómeno que se está produciendo con el rabab afgano en la Península y en Europa en general será estudiado en los libros de etnomusicología en el futuro, ¡estamos seguros! En unos años la fiebre por conocer más a fondo este instrumento se ha extendido en Occidente como una muy saludable enfermedad de la que nos declaramos felices sufridores también en el País Valencià.

El caso es que los días 24, 25 y 26 de mayo, y con motivo del concierto que ofreció el maestro Daud Khan Sadozai en el festival Murcia Tres Culturas en esas fechas, lo invitamos a compartir con nosotros su conocimiento de este maravilloso instrumento por sexta —¡sí, sí, sexta!)— vez.

En esta ocasión celebramos el taller en las instalaciones que amablemente nos cedió el Ateneu Cultural Cor Ciutat de Manises.

 


MASTERCLASS Y CONCIERTO DIDÀCTICO EN EL BERKLEE COLLEGE OF MUSIC DE VALENCIA (16 DE ABRIL DE 2013)

 

 

Efrén volvió a colaborar con la prestigiosa Berklee College of Music de Valencia, esta vez con una masterclass de composición en música modal el día 16 de abril, además de un concierto con alumnos del mismo centro.

Desde hace años Efrén López viene realizando este tipo de encuentros en los centros Labyrinthos y Mousiko Horio, (Grecia), Khatawat (Forli, Italia) y en otras ciudades como Ciutadella, Menorca, o Xàtiva.

El objetivo de estos talleres es la experimentación dentro del campo de la denominada “música modal”, que no utiliza armonía y basa su estructura en ciertas escalas, normas y estética de movimientos y ornamentación muy específicas y bien definidas. Con esta premisa, analizamos obras pertenecientes a las tradiciones que usan estos sistemas: música griega, turca, iraní, árabe, azerí, india, afgana... Tanto en su vertiente melódica e interválica como rítmica. Partiendo del análisis de todo este material podemos crear nuestras propias composiciones, arreglos e improvisaciones, con los intervalos, las rítmicas asimétricas y otros elementos no habituales en las tradiciones de la Europa occidental. Los elementos básicos con los que trabajamos son los siguientes:

 

Introducción al Makam turco, estrechamente relacionado con el Maqam árabe, el Dastgah persa y los Ihoi bizantinos, analizando algunos de sus modos: Uşşak, Beyati, Hüseyni, Karciğar, Muhayyer, Muhayyer Kürdi, Isfahan, Buselik, Hicaz, Hümayün, Uzzal, Şehnaz, Şedd-i Araban, Kürdi, Dügâh,
Bestenigar, Sabâ, Sabâ Zemzeme, Segah, Müstear, Hüzzam, Evç, Evçara, Acem Aşiran, Acem Kürdi, Sultâniyegâh, Ferahfeza, Rast, Pençgâh, Mahur, Nihavend, Neveser, Nikriz, Hicazkar, Kürdilihicazkâr, Suz-i Dil…

 

Introducción a la Raga, sistema modal que es utilizado principalmente en India, Afganistán y Pakistán. Raga(s): Yaman, Meg, Chandrakauns, Malkauns, Marwa, Bhairavi, Khamaj, Ahir Bhairav, Bhopali, Basan Mukhari, Jog, Puriya Kalian, Darbari Kanada, Piloo, Pahari, Teelang, Kirwani, Puriya Kalian, Bhimpalasi, Todi, Madhuvanti...

 

Ritmología: nociones de los patrones rítmicos Usul otomanos y Aksak o asimétricos de los Balcanes, Turquía y Grecia (5/8, 7/8, 9/8, 10/8, 11/16, 13/16, 15/16...). Introducción a concepto rítmico Tala indio.


TALLER DE INGENIERÍA DE SONIDO Y PRODUCCIÓN MUSICAL EN EL LABERINTO CRETENSE (4/9 DE ABRIL DE 2013)

 

 

Tal y como habíamos anunciado a través de esta página, del 4 al 9 de abril pasados celebramos el Centro Laberinto de Creta —que ya conoceréis sobradamente si es que visitáis esta página a menudo— un nuevo taller de ingeniería de sonido para músicos. En este tipo de taller trabajamos desde el principio hasta el final todo el proceso de creación y grabación musical en el entorno home studio, tan importante en nuestro tiempo, ya que una gran parte de las producciones comerciales actuales, así como la mayoría de maquetas y demos se realizan en este tipo de estudios “caseros”.

Aquí podéis escuchar algunas de las piezas que grabamos con los alumnos, de un nivel artístico y técnico realmente alto en tan solo cinco días de trabajo y un equipo básico de grabación.

 

LÓPEZ

ud, bendir

YANIV MASEL

voz, ud

SPYROS PLOUMBIS

canto ortodoxo, kanun

PETER JAQUES

truba

HRISTOS BARBAS

ney

ANGELIKA BARALL

lyra de Creta

FINN JUHL

santur persa

 

 Sí, no (Efén López)

 Theotoke parthene (himno bizantino)
 Benezer alim (Yaniv Masel)

V TALLER DE RABAB Y MÚSICA AFGANA CON DAUD KHAN SADOZAI (MANISES, 19/23 D'OCTUBRE DE 2012)

 

 

Durante los días 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre tuvimos a Daud Khan Sadozai ofreciendo el quinto curso de rabab que celebramos en tierras valencianas. Esta vez el taller volvió a tener lugar en Manises.

Aquí tenéis toda la información del seminario.

 


TALLER DE TABLA Y RITMOLOGÍA DEL NORTE DE LA INDIA CON CIRO MONTANARI (MANISES, 19/23 D'OCTUBRE DE 2012)

 

 

Por primera vez nos adentramos en el fascinante mundo de la percusión del norte de la India, probablemente el sistema rítmico más completo y complejo que existe en el planeta. Lo hicimos de la mano del experto italiano Ciro Montanari y su expresiva tabla, el principal instrumento de percusión de la música popular y clásica indostaní. Más información aquí.

 


TALLERES DE SONIDO Y DE COMPOSICIÓN EN EL LABERINTO DE ROSS DALY (20/25 DE AGOSTO Y 27 DE AGOSTO/1 DE SETEMBRE DE 2012)

 

 

El pasado agosto de 2012 ofrecimos dos talleres diferentes en el Laberinto de Houdetsi (Creta), centro de enseñanza dedicado a la música modal y dirigido por Ross Daly. El primer de estos cursillos fue el ya habitual desde hace unos años de composición en música modal. Como novedad, y a parte de éste, experimentamos con uno nuevo dedicado al sonido y la producción en home studio para música acústica. Aquí podéis escuchar algunos de los treballs de prácticas, arreglados, interpretados y grabados por los propios alumnos.

 

 Tajik song (tradicional, letra Fulya Özlem)

 

¿Por qué viajas de una terra a otra, corazón loco?
¿Has perdido aquello que totdo el mundo ha ya encontró?
¿Es eso lo que estás buscando?


Como si el antídoto al veneno que hay en tu sangre estuviera en la cima de una montaña
O escrito en el aliento de los vientos que te llevan de aquí para allá


No puedes quedarte quieto en un sitio
No cabes en tu casa
Vamos, toma tu instrumento y toca una canción
No hay más patria para ti en este mundo que tu instrumento

 

(dedicado a todos los músicos viajeros, poema de Fulya Özlem adaptado a este tema tajik)

  

Inscripciones y más información sobre el Labyrinth: www.labyrinthmusic.gr


TALLER Y CONCIERTO EN MENORCA CON MIRIAM ENCINAS Y GELIAH (28/29 DE JULIO DE 2012)

 

 

Los días 28 y 29 de julio de 2012 Efrén ofreció un taller de composición y arreglo en música modal en Ciutadella (Menorca), además de un concierto con Miriam Encinas y la colaboración de la bailarina Geliah el día 28 en el claustro del Seminario. En este tipo de taller se trabaja a partir de sistemas modales como la raga india o el makam turco/árabe y patrones rítmicos poco comunes en las tradiciones europeas occidentales.

Aquí podéis encontrar toda la información necesaria.


IV TALLER DE NEY Y MÚSICA CLÁSICA OTOMANA Y MEVLEVÍ CON HRISTOS BARBAS (13/17 DE JUNIO DE 2012)

 

 

Justo un año después del último taller de ney y música clásica otomana y mevleví del griego Hristos Barbas volvimos a tenerlo entre nosotros, esta vez en Manises. +info (PDF)


TALLER DE TOMBAK Y OTRAS PERCUSIONES CON BIJAN CHEMIRANI (24/25 DE MAYO DE 2012)

 

 

Aprovechando su paso por Valencia de camino al concierto que el trío Petrakis/López/Chemirani ofreció en el festival Murcia Tres Culturas, Bijan Chemirani impartió un taller de dos días (24 y 25 de mayo de 2012) en Manises dedicado al tombak, su principal instrumento, además de otros instrumentos de percusión como el bendir o el daf.

 


TALLER DE MÚSICA DE CRETA CON STELIOS PETRAKIS (24/25 DE MAYO DE 2012)

 

 

Sí, compañeros, increíble pero cierto! Con motivo del concierto del trío Petrakis/López/Chemirani en el festival Tres Culturas de Murcia a finales de mayo, tuvimos la ocasión de compartir unos días de música y mucho más con un gran intérprete de música cretense, Stelios Petrakis, al que ya conoceréis bien si es que frecuentáis esta página.

La música popular de la isla de Creta es indudablemente un caso aparte dentro del conjunto de tradiciones musicales de Europa por varios motivos. En ningún otro lugar del continente existe una tradición tan viva y rica como en esta isla griega, quizás comparable —sólo remotamente— al flamenco en Andalucía y a la tradición irlandesa en cuanto a volumen y repercusión de actuaciones, discografía y número de músicos profesionales en activo.

Como suele ser habitual, la ubicación de Creta deja entrever claramente cuál es la procedencia de los elementos que conforman su música, con influencias tanto europeas gracias a su pasado veneciano, como turcas por la ocupación otomana, además de las árabes, griegas y de otras procedencias.

Los principales géneros musicales cretenses son las danzas, instrumentales o cantadas (syrtós, maleviziótis, pentozális, sústa...) y de improvisación poética y musical (kontiliés), además del género de canto libre rizítiko.

 


TALLER DE COMPOSICIÓN Y ARREGLOS EN MÚSICA MODAL EN EL CENTRO LABYRINTHOS (CRETA/GRECIA, MARZO DE 2012)

 

 

Estas son algunas de las brillantes composiciones que los alumnos asistentes al pasado seminario de Efrén crearon, arreglaron e interpretaron en el centro Labyrinthos de Houdetsi, en la isla de Creta (1/6 de marzo de 2012). ¡Realmente una de las ediciones más creativas (y ya van cinco) hasta el momento!

 

 Composición en un ciclo de 17 tiempos, utilizando la escala del makam Uşşak

 Piloo (composición de los alumnos en esta raga india)

 Composición en diferentes modos partiendo de la estructura de las estampidas medievales francesas

 Composición en ritmo de 13 tiempos

 

Houdetsian Estampie Rag Piloo

IV TALLER DE RABAB CON DAUD KHAN SADOZAI (11/14 DE FEBRERO DE 2012)

 

 

Una vez más acogimos al maestro del rabab Daud Khan Sadozai para el cuarto taller de música afgana, que en esta ocasión se celebró en Manises (L'Horta, País Valencià) los días 11, 12, 13 y 14 de febrero de 2012.

 

(fotos: Javier González/Kontxi Díez)


TALLER DE COMPOSICIÓN Y ARREGLOS EN EL CENTRO KHATAWAT (FORLI/ITALIA, JUNIO DE 2011)

 

 

Desde hace unos años venimos realizando este tipo de encuentros en el centro Labyrinthos de Creta. Los próximos 9, 10, 11 y 12 de junio repetiremos la experiencia por primera vez en el centro Khatawat de Forli (Italia). Se trata de talleres diseñados para la creación musical por los propios asistentes a partir de los materiales que se proporcionan y explican, procedentes de tradiciones englobadas dentro de lo que se ha llamado "música modal".

Incidimos especialmente en las tradiciones medieval europea, de los Balcanes, Oriente Medio e India/Afganistán. A través de los ritmos y escalas menos comunes en el entorno musical "europeo" y, por tanto, más interesantes para todo músico inquieto y curioso, como diferentes esquemas rítmicos irregulares, o modos pertenecientes a los sistemas turco/árabe, persa e indio (makam, raga...), creamos nuestras propias composiciones e improvisaciones.

Son preferibles, aunque no imprescindibles, un cierto nivel de solfeo y un buen dominio del propio instrumento. El taller está abierto a todo tipo de instrumentos melódicos, percusiones y voces.

Información sobre el seminario en el centro Khatawat aquí.


TALLER DE NEY Y MÚSICA CLÁSICA OTOMANA CON HRISTOS BARBAS (14/18 DE JUNIO DE 2011)

 

 

Los días 14 al 18 de junio de 2011, tuvimos de nuevo con nosotros a Hristos Barbas, en un tercer taller  de ney y música clásica otomana y mevlevi que, aunque se enfoca a través de este instrumento, está abierto también a la voz y a cualquier tipo de instrumento capaz de interpretar intervalos microtonales. Así, a parte de los habituales ney, ud, tanbur, kemençe o kanun que se utilizan hen este tipo de música, son también bienvenidos cellos, violines, violas, etc.

Para este taller estrenamos ubicación y nos trasladamos al centro Matilde Salvador de Aldaia. +info (PDF)

 


TALLER DE RABAB, SAROD Y MÚSICA DE AFGANISTÁN CON DAUD KHAN SADOZAI (16 Y 17 DE ABRIL DE 2011)

 

 

Tercer taller con el maestro afgano Daud Khan Sadozai, que ya tiene al Mas de Flors su fiel grupo de alumnos y seguidores.

 


TALLER DE RABAB Y MÚSICA DE AFGANISTÁN CON DAUD KHAN SADOZAI (3, 4 Y 5 DE DICIEMBRE DE 2010)

 

 

Por segunda vez en el 2010 -3, 4 y 5 de diciembre- tuvimos el gran privilegio de compartir unos días con el maestro Daud Khan Sadozai, uno de los escasos intérpretes de rabab afgano en el mundo occidental, adentrándonos un paso más en los secretos del instrumento que mejor representa el sentir del pueblo afgano. +info (PDF)

 

Fotos: Jesús Morcillo


TALLER DE MÚSICA DE CRETA. LAOUTO Y LYRA CON STELIOS PETRAKIS (29, 30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2010)

 

 

Para el primer seminario de música de Creta que que tuvo lugar en el Mas de Flors (29, 30 y 31 de octubre de 2010), tuvimos el placer de invitar a Stelios Petrakis, gran conocedor de la tradición de la isla, tanto como intérprete de lyra, laouto y bulgari, como en su faceta de compositor, productor y constructor de sus propios instrumentos.  +info (PDF)

 

Fotos: Jesús Morcillo


TALLER DE NEY Y MÚSICA OTOMANA CON HRISTOS BARBAS (15, 16 Y 17 DE OCTUBRE DE 2010)

 

 

Los días 15, 16 y 17 de octubre, volvimos a realizar con Hristos Barbas un taller de ensemble de música clásica otomana y mevlevi que, aunque enfocado a través del ney, estuvo abierto también a la voz y a cualquier tipo de instrumento capaz de interpretar intervalos microtonales. Así, a parte de los instrumentos que se usan habitualmente para este tipo de música (ney, ud, tanbur, kemençe, kanun...) son también bienvenidos cellos, violines, violas, etc. +info (PDF)


TALLER DE TOMBAK CON PEDRAM KHAVARZAMINI (8, 9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2010)

 

 

El virtuoso percusionista iraní Pedram Khavarzamini nos introduce en la técnica y la ritmología del tombak persa, principal instrumento de percusión de la música clásica iraní que ha desarrollado durante las últimas décadas una refinada técnica.

 


TALLER DE VIHUELA CON OCTAVIO LAFOURCADE (24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010)

 

 

Primer taller dedicado a la música del Renacimiento, concretamente al repertorio de vihuela de los siglos XV y XVI con el músico y escritor chileno Octavio Lafourcade.


TALLER DE NEY Y MÚSICA OTOMANA CON HRISTOS BARBAS (2, 3 Y 4 DE JULIO DE 2010)

 

 

Seminario de ney y música clásica otomana con el griego Hristos Barbas, celebrado los días 2, 3 y 4 de julio del 2010.

 

 

Fotos: Jesús Morcillo


SEMINARIO DE RABAB, SAROD Y MÚSICA DE AFGANISTÁN CON DAUD KHAN SADOZAI (30 DE ABRIL, 1 y 2 DE MAYO DE 2010)

 

 

   Primer seminario organizado e el Mas de Flors con el maestro afgano del rabab Daud Khan Sadozai. El taller se celebró los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo del 2010.

 

Fotos: Javier González

 

 

Fotos: Jesús Morcillo


TALLER DE COMPOSICIÓN Y ARREGLOS EN MÚSICA MODAL EN LABYRINTHOS (CRETA/GRECIA, AGOSTO DE 2009)

 

 

Aquí tenéis unas muestras en MP3 del trabajo realizado por los asistentes al seminario impartido por Efrén en el centro Labyrinthos (Creta/Grecia) entre los días 17 y 22 de agosto del 2009. El taller estuvo centrado en el trabajo de composición de los propios alumnos basado en los análisis previos de escalas y patrones rítmicos de las diferentes tradiciones modales propuestas. Más información sobre las actividades del centro Labyrinthos (conciertos, talleres, exposiciones...) aquí.

 

 Kurd

 Bhairavi
 5x8
 Mona Lisa (en concierto)

CONCIERTS DIDÁCTICOS DE MÚSICA MEDIEVAL CON EVO (MELIANA, 14 Y 15 DE MAYO DE 2009)

 


TALLER DE MÚSICA MEDIEVAL EN EL MOUSIKO HORIO (PILIO/GRECIA, AGOSTO DE 2008)

 

Concierto con los alumnos

Istampitta Ghaetta

 


TALLER DE MÚSICA MEDIEVAL EN EL MOUSIKO HORIO (PILIO/GRECIA, AGOSTO DE 2007)

 

 

Este seminario estuvo centrado en los arreglos y la interpretación en música medieval. Aquí tenéis unas fotos y cuatro muestras de audio del concierto ofrecido por los alumnos como clausura del cursillo en el pueblo de Agios Lavrentios. Más información sobre las actividades del Mouskio Horio (Music Village) aquí.

 

 Maria Matrem (Llibre Vermell)

 Imperayritz (Llibre Vermell)
 Ez ieu am tal (anónimo trovadoresco)
 Rosa das rosas (Cantiga de Sta. María)


 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL