EFRÉN LÓPEZ

Página Web Oficial

 

Noticias     Presente     Futuro     Pasado     Biografía     Discografía     Imágenes     Audio     Partituras     Video     Prensa     Radio     Instrumentos     Documentos     Enlaces     Contacto

 


EVO


 

 

Evo está formado por músicos experimentados dentro del campo de la música antigua y de raíz (L’Ham de Foc, Els Trobadors, Aman Aman, Capella de Ministrers, Oni Wytars, Ross Daly & Labyrinth...) que nos presentan este nuevo proyecto dedicado exclusivamente al repertorio medieval. Su filosofía respecto a la interpretación de esta música —de hecho una música "muerta"— les lleva a la investigación de elementos presentes en tradiciones musicales vivas, tanto europeas como orientales o norteafricanas, que guardan relación con nuestro pasado medieval.

Retoman así una rica variedad de recursos a través de técnicas de ornamentación, rítmica, improvisación o instrumentarium creando una estética y dinámica.


Músicos


 

EFRÉN LÓPEZ

zanfona,laúdes, salterios, trompa marina, shofar, arpa gótica, percusiones

Multiinstrumentista fundador de los grupos L'Ham de Foc, Trio Petrakis/López/Chemirani, Aman Aman y Sabir y colaborador en muchos otros dentro de la música antigua y de raíz (Capella de Ministrers, Maria Laffitte, Estampie, Daud Khan Ensemble, Oni Wytars, Miquel Gil, Ross Daly...). Se acerca al repertorio medieval desde el estudio de las músicas modales de la mano de grandes maestros de Grecia, Turquía, Afganistán e India (Ross Daly, Necati Çelik, Erol Parlak, Daud Khan, Mohammed Rahim Khusnawaz, Yurdal Tokcan, Mehmet Erenler, Ajoy Chakrabakhti...). Sus arreglos, tomando la base histórica de la música medieval, tratan de aportar un carácter vibrante y dinámico al repertorio escogido.

 

MIRIAM ENCINAS

flautas de pico, viella, riq, bendir

Nacida en el seno de una familia de músicos, desde muy pequeña se sumerge en el mundo de la música popular con los grupos Els Trobadors i L'Arc en el Cel. Más tarde inicia sus estudios de flauta de pico, percusión y viola da gamba. Su musicalidad combina la frescura de una intérprete crecida en un ambiente de música tradicional con el rigor y la precisión dada por su formación académica. Algunos de los grupos con los que ha colaborado son: Joi de Trobar, Via Artis Konsort, Els Trobadors, Zohreh Jooya, Ross Daly & Labyrinth, L'Ham de Foc, Lídia Pujol i Ensemble l'Albera.

 

IVÁN LÓPEZ

voz, cistro

Este es el primer proyecto fuera del rock de este multiinstrumentista y cantante de creatividad compulsiva. A su trayectoria como intérprete y arreglista (The X, Soledad Giménez, Presuntos Implicados) se suma su vertiente de compositor de música para cine y diseñador. Su voz andrógina e inusual, de tesitura fuera de lo común da un distintivo carácter y credibilidad al repertorio medieval, interpretado habitualmente por cantantes de voces impostadas venidos del clásico.

 

PAU MARCOS

viella

Habiendo estudiado violín y piano descubre a la edad de diecinueve años la viola de gamba, su repertorio, y sobre todo una nueva manera de acercarse a la música llamada antigua con Christian Sala en el CNR de Perpignan. En 2008 sale del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon con el Diploma Superior y las felicitaciones del jurado. Es impulsor de proyectos como "Elogio de la locura", del trío de violas Chely Consort, o el Ensemble Charivariide Mos Azimán. Ha realizado también grabaciones con Marianne Muller, el ensemble Musica Nova, y la Main Harmonique.

 

 

ROBERT CASES

arpa, cítola

Estudia guitarra en el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo" de Valencia y música antigua en Conservatorium van Amsterdam y Koninklijk Conservatorium de La Haya. Cursos de perfeccionamiento con Ricardo Gallén, David Russell, Manuel Barrueco, Hopkinson Smith o Eduardo Egüez, entre otros. Es componente del Allegoria Ensemble. Ha colaborado en toda Europa con agrupaciones como Kinderkoor Academie Nederland, COQU Ensemble, Grupo Ricercare, la Nederlandse Bachvereniging, Victoria Musicae, Música Trobada, Harmonia del Parnàs, l'Almodí, o Amystis.

 

DIEGO LÓPEZ

tombak, bendir, tamburello, davul, pandero de Peñaparda

Especialista en varios instrumentos de percusión tradicional, que interpreta y fabrica él mismo. Ha estudiado percusión árabe con Samir Sahabi, bendir con los maestros Zohar Fresco, David Mayoral, Sergei Sapritchev y Glen Velez, tabla india con Shiv Shankar Ray, y tombak iraní con Pedram Khavarzamini y Bijan Chemirani. Ha aplicado todos estos conocimientos en numerosos proyectos de música antigua y de raíz: L'Ham de Foc, Ross Daly & Labyrinth, Stelios Petrakis, Evo, Aman Aman, Miquel Gil, Ana Alcaide, Sabir, La Beniterrània, Lluís Llach...

 

 


Otros colaboradores


LAIA PUIG

flautas, cornamusas

 STELIOS PETRAKIS

lyras de Creta

KELLY THOMÀ

lyras de Creta

COR DE CAMBRA L'ALMODÍ

Voces

 PEDRAM KHAVARZAMINI

tombak

OSVALDO JORGE

tabla, kanjira, ghatam, bendir

 


Programas


MOTZ E SO Música de los trovadores occitanos y catalanes de los siglos XII y XIII

La poesía occitana brilló con gran esplendor durante los siglos XII y XIII. Representó un vasto movimiento artístico y social que, por los cambios profundos que provocó en la manera de concebir las relaciones hombre-mujer, constituye uno de los fenómenos más importantes de la historia de la civilización europea. El amor, en el sentido romántico de la palabra, no ha existido desde siempre: es un invento de los trovadores. Sus géneros literarios preferidos fueron la cansó, poema sobre el amor cortés, y el sirventés, sátira moral o política. Otros géneros importantes fueron la tensó o debate entre dos o más interlocutores que sostienen opiniones contrarias, el alba, en la cual dos amantes que han pasado la noche juntos son despertados por un vigilante; la pastorela, en la que el caballero intenta seducir a una pastora, y el planh, lamento por la muerte de algún noble o persona destacada. Los arreglos que presentamos se crean a partir de obras de Berenguer de Palou, Raimon de Miraval o Peire Cardenal.

ISTAMPITTA Danzas medievales instrumentales

La danza, pasatiempo favorito de la Edad Media, necesitaba claramente alguna forma de acompañamiento musical. En la Francia del s. XIII se copió una colección de melodías conocida como el “Chansonnier du Roi”, dentro del cual se encuentran, entre otras piezas, una serie de danzas y estampidas “reales” que con toda probabilidad constituyen el más antiguo ejemplo de música instrumental de danza conservado en Occidente.  Todas estas danzas son monofónicas y consisten en diferentes secciones repetidas o punctia. Otra colección se halla en un manuscrito anónimo toscano del s. XIV conservado en la Biblioteca de Londres. Encontramos en el melodías como el Lamento di Tristano y La Rotta o La Manfredina y La Rotta, piezas de vital importancia en el desarrollo de la danza instrumental, ya que son el primer testimonio conservado en el que una danza lenta enlaza con otra más rápida, de evidente coherencia rítmica y melódica con la primera.

DOMINA El universo femenino en la Edad Media (en colaboración con las voces femeninas del Coro de Cámara L'Almodí)

En ninguna sociedad ni época, nacer hombre o mujer es un hecho biológico neutro, una mera calificación “natural”. Muy al contrario, esta condición está modelada por la sociedad de la cual es producto. Musicalmente, podemos acercarnos a la compleja visión que se tenía en la Edad Media de lo femenino a través de muchas y muy diferentes perspectivas: la de los trovadores y su imagen de la mujer como ideal de perfección y centro indiscutible del fin' amor, o como rival en los juegos dialécticos de las pastorelles o las tensos; las visiones opuestas que de ella tenía el clero -bien como ser tentador y pecaminoso por naturaleza, bien como creadora de vida en la figura de la Virgen María-; o la de mero objeto de placer de los goliardos autores de los Carmina Burana.... La mirada femenina como contrapunto a la obra de los trovadores se puede encontrar en las creaciones de las escasísimas compositoras y poetisas medievales, del misticismo de Hildegard von Bingen a la sensualidad de las trobayritz Beatriz de Dia o Blanca de Castilla.

BALANSIYA La Valencia musulmana de Xarq Al-Andalus (en colaboracióncon Lamia Bedioui)

Xarq Al-Andalus, 'el Oriente de la tierra de los vándalos'. Así fue llamado por los musulmanes el este peninsular durante los largos años que habitaron nuestras tierras. Cerca de ocho siglos de convivencia, no tan armoniosa como románticamente se cree, pero que, por descontado, dio los positivos frutos que ofrece cualquier tipo de coexistencia, por impuesta o violenta que esta sea. Influencias de ida y vuelta que se reflejan por medio de la música tanto o más que en cualquier otro aspecto del arte o la vida cotidiana: arquitectura, lengua, gastronomía, filosofía...

De la parte de los musulmanes expulsados tras la reconquista cristiana, encontramos un vasto corpus musical que sobrevive en el Magreb gracias a su tradición completamente oral. Proponemos un repertorio formado por música de la diáspora andalusí con la voz de la tunecina Lamia Bedioui y canciones de los trovadores que acompañaban a los reyes cristianos en sus conquistas hacia el sur, además de música religiosa de la época de ambas creencias.

CONCIERTO DIDÁCTICO Los instrumentos musicales en la Edad Media

Concierto didáctico de música medieval mediante la exhibición y explicación de los diversos instrumentos que se utilizan (laúdes, guiterna, cítola, zanfona, langeleik, trompa marina, arpa, salterio, viella, chirimía, cornamusa, percusiones, flautas...) prestamos una especial atención a la organología, procesos de construcción y parentesco entre los diferentes tipos de instrumentos.  Este concierto didáctico tiene como objetivo acercar de una manera práctica la riqueza y variedad sonora del instrumentarium medieval al público actual. Dada la complejidad y especialización de algunos de los conceptos que tratamos, la audiencia ideal para estas actividades es preferiblemente un público adolescente/adulto y con conocimientos musicales básicos. Ideal para alumnos y profesorado de ciclo medio/superior de Conservatorio, aunque también se puede adaptar a otras audiencias.

 


Discografía


Eva (Songsurfer Records, 2013)

(Podéis adquirir este CD a través de la red en Amazon)

 

El primer trabajo discográfico de Evo, “Eva” (Songsurfer records, 2013), fue grabado en diversas sesiones durante 2011 y 2012 entre Valencia, Girona, Murcia y la isla griega de Creta, contando con las colaboraciones de los percusionistas Pedram Khavarzamini (virtuoso iraní del tombak), Aleix Tobias (Coetus, Eliseo Parra, especialista en percusión ibérica...) y Diego López (L'Ham de Foc, Aman Aman, Miquel Gil, Estampie...), y el intérprete catalán de viella Pau Marcos.

Contiene 13 temas originales medievales arreglados y producidos por Efrén López y a los que en algunos casos se han añadido pasajes de composición propia, utilizando los instrumentos y la estética de la época con contadas concesiones a elementos de tradiciones como la persa, turca, o griega. Todas estas piezas están dedicadas a la figura femenina de una u otra forma: los cantos de los trobadores (Jaufre Rudel, Bernat de Ventadorn, Berenguer de Palou...), dos estampidas italianas que llevan por título nombre de mujer, Cantigas de Amigo...

Los arreglos de “Eva” combinan el arcaico y orgánico sonido de los instrumentos construidos a partir de la iconografía de la Edad Media con las armonizaciones en el estilo de la época y un sonido potente de la máxima calidad, aprovechando además las ventajas de las técnicas de grabación actuales y utilizando imaginativos arreglos.

 

 Be m'an perdut lai
 De la iensor qu'om vei
 Per tropo fede
 Pour longue attente de merci
 Istampitta Isabella
 Lanquan li jorn
 Tant m'abelis l'amoros pessamens
 Comment que, per l'élogiance
 Bel m'es qu'ieu chant e coindei
 Domna, por vos ay chausida/Estampie royale
 Bona dona
 Istampitta Ghaetta
 Ondas do mar de Vigo

 


Audio


Concierto en el auditorio de León, IV Ciclo de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de León (7 de mayo de 2011)

Con la colaboración del Coro de Cámara l'Almodí,

Sandrine Monlezun (canto), Kelly Thomá (lyra de Creta), Etienne Gruel (percusiones) y Pau Marcos (viella)

 

 CSM Nº 192, Muitas vegadas (Alfonso X "el Sabio")

 CSM Nº 295, Que por al non (Alfonso X "el Sabio")

 Congaudeant catholici (Magister Albertus)

 Alleluia/Quia ergo femina (Hildegarda de Bingen)

 Ondas do mar de Vigo (Martín Códax)

 Mia yrmana fremosa (Martín Códax)

 Dushe moya (anónimo)

 Chestneyshuyu heruvim/Etem (anónimo/Efrén López)

 Altissima luce/Laude novella (anónimo)

 CSM Nº 26, Non é gran cousa (Alfonso X "el Sabio")


Concierto en el festival Mudéjares, dedicado a los instrumentos de percusión (Teruel, 29 de julio de 2009)

Con la colaboración de Pedram Khavarzamini (tombak) y Osvaldo Jorge (tabla, kanjira, bendir)

 

 Tant m'abelis (Folquet de Marselha/E. López)

 Lanquan li jorn (Jaufre Rudel)

 Istampitta Isabella (Anónima)

 Pour longue attente (Bernat de Ventadorn/E. López)

 Salterello (Anónimo)

 Improvisación con tombak (Pedram Khavar Zamini)

 J'aim sans penser (Guillaume de Machaut)

 De la iensor qu'om vey (Berenguer de Palou/E. López)

 Improvisación con tabla (Osvaldo Jorge)

 


Video


Concierts de la gira por Bélgica, diciembre de 2014

 

Evergem (7/12/2014)

Leopoldsburg (9/12/2014)

Heist-op-den-Berg (11/12/2014)

Dilbeek (12/12/2014)

Ondas do mar de Vigo

De la iensor qu'om vey

Bona dona

Pour longe attente de merci

  

Lokeren (13/12/2014)

Lokeren (13/12/2014)

Lokeren (13/12/2014)

Lokeren (13/12/2014)

Be m'an perdut lai

Bel m'es qu'ieu Domna por vos / Estampie royale Can vey la lauzeta

Concierto en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (12 de abril de 2014)

Con la colaboració del músico cretense Stelios Petrakis

 

Voreia monopatia De la iensor Bona dona Tant m'abelis l'amoros pessamens

Concierto en la seo de Manresa, XV Fira Mediterrània (10 de noviembre de 2012)

Con la colaboración de Pau Marcos (viella)

 

Olim in armonia De la iensor Lanquan li jorn Isabella Saltarello

Nuevo CD Eva (trailer)


Concierto en el auditorio de León, IV Ciclo de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de León (7 de mayo de 2011)

Con la colaboración del Coro de Cámara l'Almodí,

Sandrine Monlezun (canto), Kelly Thomá (lyra de Creta), Etienne Gruel (percusiones) y Pau Marcos (viella)

 

CSM Nº 192, Muitas vegadas

CSM Nº 295, Que por al non

Congaudeant catholici

 

Mia yrmana fremosa

Ondas do mar de Vigo/Saltarello

Alleluia/Quia ergo femina

 

Dushe moya

Chestneyshuyu heruvim/Etem

Altissima luce/Laude novella CSM Nº 26, Non é gran cousa

Concierto en el festival Cidade de Lugo (Lugo, 29 de mayo de 2010)

Con la colaboración de Pedram Khavarzamini (tombak)

 

Pour longue atente

Lanquan li jorn

El poema de Muhammad Ali

 

Bona dona

Domna, por vos/Danse royale

Trotto

Ondas do mar de Vigo/Ghaetta


Concierto en el festival Mudéjares, dedicado a los instrumentos de percusión (Teruel, 29 de julio de 2009)

Con la colaboración de Pedram Khavarzamini (tombak) y Osvaldo Jorge (tabla, kanjira, bendir)

 

J'aime sans penser

Lanquan li jorn

Per tropo fede

Improvisación con flautas/Isabella

 

De la iensor/Tombak solo

Pour longue attente

Tant m'abelis l'amoros/Tabla solo

Saltarello

www.youtube.com/evo2009evo


Imágenes


 

Abril de 2012 (fotos: Gisela M.)


 

 

 

 

 

Septiembre de 2009 (fotos: Gisela M.)


 

 

 

 

Evo + Stelios Petrakis en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (12 de abril de 2014)

(fotos: Simonetta Salinari)


 

 

 

 

 

Concierto inaugural del XVI Festival Medieval de Elche (25 de octubre de 2013)

(fotos: Simonetta Salinari)


 

 

Concierto en la XV Fira Mediterrània de Manresa (10 de noviembre de 2012)

(fotos: Paco Valiente, Joan Solé, Carles Rodriguez, Anna Brugués)


 

Concierto en el IV Ciclo de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas de León (7 de mayo de 2011)

Fotos: Aritz Mugartegi Aretxabaleta


 

Espectáculo infantil con el actor Joan Comes en el Gran Teatro de Elche (20 de mayo de 2010)


Prensa


 

 

 


Descargas


 

Dossier (PDF)

Ficha técnica (PDF) Instrumentarium (PDF) Dossier de prensa (PDF)

Partituras


 

 

Bona dona

(Evo - Eva, 2013)

Pour longue attente

(Evo - Eva, 2013)

 

 

 

Be m'an perdut lai

(Evo - Eva, 2013)

 

 

www.myspace.com/evomedievalmusic

www.youtube.com/evo2009evo


 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL