EFRÉN LÓPEZ

Página Web Oficial

 

Noticias     Presente     Futuro     Pasado     Biografía     Discografía     Imágenes     Audio     Partituras     Video     Prensa     Radio     Instrumentos     Documentos     Enlaces     Contacto

 


PASADO (para más información haz click en las imágines)


 

Sima Bina (2013-2014)

Fue todo un honor como músico acompañar a esta auténtica leyenda viva de la música popular iraní. Presentamos un programa que combinaba canciones de su tierra natal, Khorasan, con otras de la tradición pashtú afgana que aportaba el virtuoso del rabab Daud Khan Sadozai.

 

Sandrine Monlezun (2008-2014)

Colaboré durante años en varios proyectos con esta cantante y compositora francesa, que acaba de presentar su primer disco en solitario, Don't take my head. Participé también en algunos de sus conciertos, siempre imprevisibles y llenos de creatividad.

 

Alm (2009-2013)

Las dulzainas de los hermanos Laia y Pau Puig y las zanfonas de Abel García y la mía misma son la potente base sonora de esta formación instrumental. Alm explora nuevos caminos modales para la dulzaina valenciana con la interpretación de un repertorio abierto y ecléctico compuesto de piezas propias, contemporáneas y tradicionales de diferentes lugares. El sueño de todo músico: un grupo sin cantantes ni percusionistas!

 

Carles Dénia (2011-2012)

En su proyecto, "El paradís de les paraules", Carles Dénia, el cantante valenciano que más ha renovado el cant d'estil en los últimos años, musicaba textos de poetas andalusíes valencianos y se acompañaba de una gran banda, con Aleix Tobias, servidor y Cristóbal Rentero entre otros.

 

Via Artis Konsort (2011-2012)

Songs from the borderline es el último proyecto de este grupo danés de música antigua dedicado al repertorio medieval escandinavo e ibérico. El grupo está formado por músicos de Dinamarca, Suecia y España. Para este programa, Vía Artis Konsort contó conmigo y con Miriam Encinas.
 

 

Pedra, Paper, Tisora (2011)

La cantante francesa Sandrine Monlezun, miembro del Trio Tzane (ver pasado) y especializada en canto búlgaro, puso en marcha en este año un nuevo proyecto en solitario que ctóon con mi participación en los instrumentos de cuerda.

 

Cerimònia de la Llum (2010-2011)

La cantante catalana Lídia Pujol fue la coordinadora de este proyecto basado en el Llibre Vermell de Montserrat.  Participaron, a parte de yo mismo, Dani Espasa, Miriam Encinas, Maria Elena Medina, Xavi Lozano y el grupo de percusión ibérica Coetus.

 

Oni Wytars (2009-2010)

Este grupo alemán de música antigua -uno de los más prestigiosos de la escena actual en su país- contó conmigo para su proyecto de grabación del CD "Mediterraneum" y los consiguientes conciertos, dedicados a las improvisaciones sobre piezas del área mediterránea.

 

Yeden (2008-2010)

Formación instrumental con los músicos griegos Eleni Kallimopouloiu (kemençe), Panos Poulos (lavta, baglama), Hristos Barbas (ney, kaval) y Thomas Kostoulas (percusiones). Su repertorio estaba integrado por composiciones originales de Eleni, Panos y Hristos, además de arreglos de piezas de música otomana, balcánica y de Asia Central.

 

Sabá (2008-2010)

Grupo formado por músicos venidos de Irán y de Armenia dedicado a la interpretación de música tradicional de estos países y de otros del Oriente Medio, Cáucaso y Asia Central.

 

Sabir (2003-2010)

Atípico trio instrumental con altas dosis de improvisación con las percusiones de Diego López, mi arsenal de cuerdas y la guitarra marciano-flamenca del griego residente en Valencia Spyros Kaniaris. Su repertorio está formado por temas rescatados de la tradición modal (Grecia, Turquía, Irán, Azerbayán, Afganistán...) y nuevas piezas de jóvenes compositores griegos y de los propios miembros del grupo.

 

7 Luas Orkestra (2009-2010)

Proyecto impulsado por el festival Sete Sois, Sete Luas con la participación de siete músicos venidos de Valencia, Andalucía, Croacia, Sicília, Creta, Azores y Alentejo. Esta orquesta estuvo de gira durante el verano de 2009 por Portugal, Italia y Andalucía y este año vuelve a la carga con otra gira por Europa y Brasil.

 

La Banda del Pepo (2008-2009)

Fui el productor de "Tanto por hacer", el más reciente trabajo de esta banda, y participó en algunos de sus conciertos como músico invitado.

 

Ex Silentio (2009)

Formación greco-austríaca dirigida por el flautista Dimitris Kountouras y que se dedica a la interpretación de música antigua, de la Edad Media al Barroco. Participé en su programa "L'autunno del Medievo" dedicado a la música de transición entre la Edad Media y el Renacimiento (Binchois, Machaut, Duffay...).

 

Balladyna z Nozem (2008)

Colaboración puntual con esta carismática e inclasificable bailarina, modelo, música, poetisa y provocadora polaca residente en Paris.

 

Jaume I, amic i amat (2008-2009)

Obra teatral con la dirección de Juanjo Prats y las músicas de Efrén y Dani Espasa. “Jaume I, amic i amat” nos presenta la figura del Rey Conquistador desde el punto de vista de las mujeres que compartieron con él su vida. Los compañeros de viaje son la música y la poesía trovadoresca medieval.

 

Amán (2009)

Espectáculo de música y danza basado en el mito de Penélope y Ulises en el que participé en agosto de 2009 con una colección de piezas turcas, iraníes y norteafricanas conviviendo con música clásica occidental interpretada por la Orquesta Sinfónica de Valencia y las voces del Orfeó Valencià Navarro Reverter. Patrick de Bana fue el responsable de la coreografía, interpretada por el Ballet de Teatres de la Generalitat.

 

Tzane Trio (2008-2009)

Trío de voces femeninas, una francesa, una turca y una griega que residen en París. Mis instrumentos de cuerda acompañaron las polifonías de estas cantantes en diferentes repertorios dedicados a la música medieval, otomana, bizantina o balcánica.

 

Capella de Ministrers (2000-2009)

Prestigioso grupo de música antigua con el cual grabé 10 discos de música medieval y del Renacimiento, tocando en escenarios de España, Francia, Italia, Portugal, Croacia, Marruecos, Egipto, Túnez y Grecia.

 

Maria Thoidou kai oi Hamenoi Erastes (2007-2009)

Cantante y compositora griega a la que acompañé en mis estancias en Salónica junto a otros buenos amigos, la Banda de los Amantes Perdidos.

 

Roda el Món (2008)

La cantante catalana Lídia Pujol fue la coordinadora de este proyecto con música y danza basado en el Llibre Vermell de Montserrat.  El espectáculo se presentó en la iglesia barcelonesa de Santa Maria del Mar como acto inaugural del festival Ribermúsica. A parte de yo mismo, participaron también la Orquestra Àrab de Barcelona, Dani Espasa, Miriam Encinas, Maria Elena Medina y Xavi Lozano.

 

Pedram Khavarzamini/Siamak Aghaei/Efrén López (2008)

Trío con la colaboración de estos dos virtuosos intérpretes del tombak y del santur iraníes que se originó durante el verano del 2008 en Creta cuando los tres participábamos en el proyecto de Ross Daly, el Labyrinth Modal Ensemble.

 

Mousiko Horio/Music Village (2007-2008)

Seminarios de verano de diversos tipos de música que se celebran en el pequeño pueblo de Aghios Lavrentios en el monte Pilio, en el centro de Grecia. Allí impartí cursos de música medieval a alumnos venidos de toda Europa.

 

Documental con Mapasonor (2008)

Acompañando a Maria Salicrú y Sàgar Malé, Efrén fue el protagonista de un documental de la serie "Oïdes Mediterrànies" de la productora Mapasonor, con la excusa de un viaje de búsqueda musical por Turquía y Grecia, visitando a viejos amigos, profesores y compañeros.

 

Maria Laffitte y Joi de Trobar (2003-2008)

Fue la oportunidad de compartir escenario con Maria Laffitte, la voz con más encanto de la música medieval, y desde antiguo una influencia para mí con Els Trobadors. La tercera en concordia era la hija de Maria, Miriam Encinas, excelente flautista y percusionista, a las que habitualmente se sumaban los chicos del prestigioso grupo alemán Oni Wytars. Tras la muerte de Maria a principios del 2.008 se ha emprendido un trabajo de recuperación de su obra.

 

Evdusin (2006-2008)

Grupo dirigido por el músico de lyra del Mar Negro Pantelis Pavlidis y dedicado a la composición sobre textos y modos de la Grecia clásica con instrumentos antiguos y tradicionales.

 

Stelios Petrakis (2008)

Tuve el honor de colaborar en "Orion", el tercer disco de este buen amigo, compositor, virtuoso intérprete y constructor de instrumentos cretense. Además, actualmente somos compañeros en el grupo de Ross Daly y en nuestro propio trío con Bijan Chemirani (ver "presente").

 

Aman Aman (2003-2007)

Con un disco y un buen puñado de conciertos por España, Portugal y Alemania, con esta banda paralela a L'Ham de Foc dimos una visión de la música sefardita con un claro y consciente posicionamiento alejado de las interpretaciones absurdamente académicas, fuera de contexto y occidentalizadas que invaden el mercado de la música hispano-judía, con músicos venidos de Valencia, Grecia, Marruecos y Francia. Se disolvió junto a L'Ham de Foc el 2007.

 

L'Ham de Foc (1998-2007)

Junto a los cerca de 50 músicos que pasaron por el grupo a lo largo de su historia, creamos un estilo muy personal y sin concesiones con un sonido acústico complejo y contundente, grabando tres CD's y girando por toda Europa hasta su disolución a finales del 2.007

 

Chambao (2007)

Colaboración de estudio con este popular grupo, el cual dio con este disco ("Con otro aire") un giro hacia los sonidos acústicos y tradicionales mezclándolos con su ya conocida fusíón de electrónica y sonoridades aflamencadas.

 

Dravides (2007)

Durante una de sus estancias en Grecia, entré a formar parte de este grupo dedicado a la música de Creta bajo la dirección del compositor e intérprete de lauto Antonis Frangadakis, viejo amigo.

 

Al Andalus Project (2006-2007)

Colaboración con los alemanes Estampie que acabó como el rosario de la aurora, y que dio como frutos unos cuantos conciertos y un disco mediocre que ni fu ni fa...

 

Serie de documentales "Linatakalam" (2006)

Emilio Garrido (La bañera de Ulises - RN3) fue el asesor musical de esta serie de documentales en torno a las culturas del Mediterráneo y que emitió La 2 de TVE. La música escogida fue la de L'Ham de Foc.

 

Frescos de la Catedral de Valencia (2006)

Interesantísimo proyecto de la Capella de Ministrers para la reconstrucción de una docena de instrumentos medievales a partir de los frescos hallados por casualidad en la catedral de Valencia el año 2.005, y en el cuál participé. durante la reconstrucción y después con la grabación de un CD, como asesor e intérprete de laúd.

 

L'Ham de Foc + Ross Daly (2005-2006)

L'Ham de Foc y el maestro Ross Daly unieron fuerzas para dar unos cuantos conciertos inolvidables que no tuvieron ningún tipo de eco mediático debido a la ya conocida ignorancia de la mayoría de medios de habla catalana en cuanto a grupos de música que no estén en la oficina de algún manager "del régimen".

 

Colectivo Alfàndech (2005)

Asociación creada con el objetivo de organizar encuentros, talleres y cursos dedicados a los instrumentos tradicionales de cuerda, y de la que podemos decir con mucho orgullo que no recibió nunca ninguna subvención ni ayuda pública.

 

Luigi Cinque (2005)

Formé parte de este proyecto con el siciliano Luigi Cinque, la sarda Elena Ledda, el coro Os Ganhoes del Alentejo portugués y otros músicos. La colaboración consistió en varios conciertos en Andalucía, sur de Portugal y la Toscana italiana y la grabación  del DVD "Alentejo History ".

 

Aljub (2005)

Este es el proyecto del amigo Joansa Maravilla, a quien eché una mano en algunos conciertos por Cataluña y Valencia.

 

Tirant i Carmesina (2004)

Compuse la música para este espectáculo del grupo de teatro de calle Visitants. Las grabaciones se realizaron a caballo entre Valencia, Salónica y Atenas con músicos griegos y valencianos.

 

Rondalla de Mislata (2004)

En la línea más dura del folklore, durante unos meses toqué la bandurria en esta formación folklórica.

 

Cant d'Estil (2002-2005)

Como grupo paralelo de La Beniterrània, tuve el privilegio de vivir la tradición de l'Horta de València de primera mano participando en guitarraes con los cantantes Apa y Teresa, aprendiendo así los palos y modos del Cant d'Estil durante tres años, tocando guitarra y guitarró.

 

Miquel Gil (1997-2002)

Cantautor valenciano con el que trabajé muy estrechamente como músico, productor y arreglista en sus dos etapas, la de cantante de rumbas en castellano y la de folk en catalán hasta la edición de su primer disco en catalán, "Orgànic".

 

Ferias Medievales (1998-2001)

Durante algunos años, actué tocando su zanfona en ferias medievales del País Valenciano, junto a músicos de la escena tradicional como Eduard Navarro, Joansa Maravilla, Dídac Palau, Rafa Gisbert "Cato" y muchos otros. Me vi obligado a abandonar harto de pasearme días enteros arriba y abajo vestido con unas ridículas mallas que además me producían un intenso dolor testicular.

 

La Beniterrània (2002)

Grupo todavía hoy en activo dedicado al repertorio del canto tradicional valenciano con las potentes voces de Apa y Teresa. Mi participación fue puntual, y acabó justo antes de la grabación del primer disco del grupo, qué pena...

 

Cançons de la Cançó (2001)

Proyecto dedicado a la cançó valenciana con Paco Muñoz y Lluís Miquel. Los arreglos eran de Enric Murillo. Trabajé bajo su dirección para encargos de publicidad, audiovisuales, documentales, cine y otras producciones.

 

Músico de Calle (2001-2008)

Las calles de Salónica y Girona entre otras ciudades fueron testigos de esta dura pero entrañable etapa.

 

Mana Teji (2000)

Cantante india que aterrizó en Valencia durante unos meses a la que acompañé en algunos conciertos por Valencia. Breve y bello.

 

Malaventura (2000)

Compuse la música para este cortometraje, una iniciativa de animación realizada por el director Felipe G. Rodero a partir del espectáculo “Malasort” del Teatre Buffo. En este corto cuenta con lenguaje cinematográfico, el trabajo de la marionetista Empar Claramunt, con su espectáculo. “Malaventura”, inspirada en un cuento de Italo Calvino, ganó diferentes premios en San Sebastián, Quart de Poblet y menciones especiales en Vitoria y Valladolid.

 

El cau del Llop (2000)

Ya había colaborado con unas pinceladas en el primer disco de esta formación folk valenciana, y unos años más tarde los acompañó en algunos conciertos por el País Valenciano y Cataluña.

 

La Corda Fluixa (2000)

Fugaz pero entrañable proyecto dedicado a los instrumentos de cuerda con Josep Maravilla (más tarde técnico de sonido de L'Ham de Foc), Bernat Pellicer (futuro batería de Urbàlia Rurana) y Néstor Mont.

 

Cendraires (1998-1999)

Pasé a formar parte de esta banda de Algemesí (Valencia)durante la grabación de su único disco, y toqué en sus directos hasta su disolución.

 

Los Girasoules (1994)

Grupo valenciano de pop estilo "cuarenta principales" en el que Efrén participó como músico contratado en una gira por Puerto Rico. Aunque en España no fueron nunca muy conocidos, en aquel país caribeño consiguieron un gran éxito y fueron tratados como estrellas del rock. Pese a los aspectos positivos de la experiencia, la primera frase que pronuncié al volver a casa fue: "-¡Una y no más, santo Tomás...!"

 

Margaritas y Cerdos (1993-1998)

La primera banda que monté, con la cantante Cándida Sanchis y el guitarrista Pasqual Brisa. Se trataba de un grupo de rock con influencias de las bandas de los '70 y un sonido muy personal dado por la utilización de instrumentos tradicionales de mi creciente colección, y que marcaría mi trayectoria en los años siguientes. En la batería estaba Diego López, futuro percusionista de L'Ham de Foc.

 

Dislate Acre (1992-1995)

Experiencia musical surrealista perpetrada por la mente enfermiza del gran Nacho Rosat y su séquito de tarados de almas atormentadas entre los que me encontraba. No disfrutó de una gran difusión, pero fue un periodo de gran creatividad y experimentación, mezclando música, poesía, absurdo y artes plásticas. Participaba la cantante Cándida Sanchis, con quien formé poco después Margaritas y Cerdos.


 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL